domingo, 29 de noviembre de 2015

EL CEREBRO ADICTO CORREGIDO

     Introducción.
     Desde la antigüedad, las adicciones están estrechamente relacionadas al ser humano, incluso la humanidad la consideraba algo divino debido al uso ancestral, espiritual y médico empleado, sin embargo, en este tiempo se ha convertido en un problema de salud pública.
     La finalidad de este escrito es concientizar a la población estudiantil de los efectos del abuso de sustancias por medio de estadísticas y datos sobre las adicciones y su repercusión en la población mexicana.
Desarrollo.
     ¿Qué es una adicción?
     Antes de 1990 se concebía como un problema moral, pero gracias a investigaciones científicas de Nora Volkow hoy directora del instituto nacional sobre el abuso de drogas de estados unidos (NIDA por sus siglas en ingles), sobre la influencia de drogas en diversas zonas del cerebro, se encontró la causa física de la dependencia de sustancias, lo que condujo a entenderla ahora como una enfermedad crónica del cerebro ya que modifican la química y el funcionamiento de este órgano.
     Es importante señalar también la definición de una droga, la organización mundial de la salud (OMS), la puntualiza como toda sustancia que introducida al organismo, por cualquier vía de administración, produce una alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso central del individuo y es susceptible a crear dependencia física y psicológica.
     El enfoque psicológico define a las drogas como sustancias químicas que modifican el estado de ánimo, las percepciones, el funcionamiento mental y/o la conducta de los sujetos. Suelen tener una atribución emocional o funge como un escape o una falsa solución para el que consume la droga ante los posibles problemas (bio-psico-sociales y espirituales) que enfrenta el adicto. 
Características:
Obsesión. Preocupación mental centrada en la sustancia o en la actividad.
Compulsión. Comportamiento que refleja la obsesión mental.
Pérdida de control. Resultado de las anteriores.
Negación. Ignorar el problema.

     Según Rubén Baler científico del NIDA, progresa por etapas:
     En la primera etapa las personas utilizan la sustancia para alcanzar la euforia que brindan, se convierte muy rápido en enfermedad en quienes las utilizan en forma crónica. El cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y surgen los primeros signos de dependencia.
     Signos que sugieren adicción: consumo regular e imposibilidad de dejar la droga, extralimitarse para obtener la droga (incluso robar) y sentir que se necesita para funcionar cotidianamente.
     El consumo de droga interfiere en la actividad de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, provocando que el individuo pierda la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas de dopamina que se producen al consumir una droga.
Cabe mencionar, que exponer el cerebro en la adolescencia tiene consecuencias mucho más dañinas ya que es la época en la que se están desarrollando todas las conexiones.

Principales factores de riesgo:
·         Conducta agresiva temprana.
·         Habilidades sociales deficientes.
·         Ausencia de supervisión paterna.
·         Ambiente
·         Disponibilidad de la droga
·         Pobreza.
Principales factores de protección:
·         Supervisión y apoyo paterno.
·         Autocontrol.
·         Relaciones positivas.
·         Información.
·         Cohesión comunitaria.
·         Políticas contra el uso de drogas.

La adicción provoca:
     Afecta la calidad de vida de la familia e impacta de forma emocional, económica y social.
     Riesgo de sufrir o infligir algún daño no intencional.
     Incurrir en delitos por efectos de la droga o abstinencia.

Estadísticas
     De acuerdo con la encuesta nacional de adicciones 2012 comunico los siguientes datos:
1.    El consumo de drogas ilegales en México se duplicó en la década pasada, al pasar de 0.8 a 1.5 por ciento entre personas de 12 a 65 años de edad.
2.    En el grupo de 12 a 17 años, el 32 por ciento de los hombres y el 23 por ciento de las mujeres ya refieren consumir bebidas alcohólicas.
3.    Se encontró que el seis por ciento de la población general de 18 a 65 años es dependiente del alcohol.
4.    El 42.4 por ciento de los fumadores tiene de 18 a 29 años. Entre los fumadores cotidianos, el 17 por ciento se consideró como dependiente del cigarrillo.
5.    En cuanto a drogas ilícitas, la droga de mayor consumo para el sexo masculino fue la mariguana y para el femenino los estimulantes. La mayor parte de las drogas ilícitas se obtuvo, por primera vez, a través de algún amigo o conocido y en la propia casa. 

     Según las estadísticas de mortalidad 2011 del instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) los accidentes de tráfico de vehículos de motor se encuentran entre las principales causas de muerte entre los 5 y los 44 años de edad; en el grupo de edad de 15 a 24 las agresiones y lesiones auto infligidas son dos más de las principales causas de muerte, en el grupo de 25 a 34 la enfermedad por VIH se incluye entre principales causas de muerte, de 35 a 44 años se suma la enfermedad alcohólica del hígado, de 45 a 64 se toman en cuenta las enfermedades del corazón y, finalmente, de  65 años y más, los tumores malignos, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus son las primordiales causas de muerte.
     La intención de mencionar las causas de muerte tiene la finalidad de hacer conciencia con respecto a cómo las drogas afectan directa o indirectamente en cada una de ellas, por ejemplo: los centros de atención a usuarios en la zona fronteriza con estados unidos reportan tasas altas de empleo de heroína. Una gran proporción se consume vía intravenosa con prácticas de alto riesgo de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis b y c, según el periódico la jornada. A su vez, la comisión nacional contra las adicciones (CONADIC)  informa que el 70% de las muertes ocurridas en accidentes son provocadas por el consumo de drogas.
     Producciones buenas nuevas internacional-México informa que en américa latina y el caribe 1de cada 4 familias está en crisis a causa de alguna adicción, 5 de cada 10 alcohólicos tuvieron padres adictos, 3 de cada 4 casos de violencia domestica son consecuencia del consumo de drogas y 7 de cada 10 delitos son cometidos bajo la influencia del alcohol y otras drogas.
Prevención.
     Considero que la mejor forma de prevenir el consumo de drogas comienza en el hogar, es decir, desde la educación y formación que brindamos a nuestros hijos, informándolos sobre las consecuencias que trae consigo ser adicto, lograr un ambiente familiar de confianza y respeto es un factor determinante en el comportamiento de los mismos, así como dar el ejemplo, pues es una forma en la que también aprenden nuestros hijos, así como ser conscientes de con quien se juntan.
Conclusión
     El hecho de cambiar de paradigma sobre los adictos nos permite comprender que no es únicamente un vicio sino una enfermedad que requiere un tratamiento y que están propensos a recaer debido a que una vez que entras en el mundo de las drogas los cambios y sensaciones en tu organismo te pondrán a prueba todos los días.
     Es preocupante que los datos estadísticos de la encuesta nacional de adicciones nos señalen que “la mayor parte de las drogas ilícitas se obtuvo, por primera vez, a través de algún amigo o conocido y en la propia casa”.





Recomendaciones
Fuentes de información:

- Organización WH Http:www.who.int
- Consejo Nacional Contra las Adicciones Instituto Nacional De Salud Pública (encuesta nacional de adicciones)
- El cerebro y las drogas, sus mecanismos neurobiológico; Salud mental 2010 pagina 309 a 315

- El cerebro adicto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario